22 junio 2014

"Ventanas hacia el pasado: 1987 - 2014": Carmen Boixadós expone en el Hotel Empordà de Figueres, Girona


     
Carmen Boixadós inició su trayectoria como fotógrafa en 1987 para la Agencia EFE en Madrid y después en Barcelona, incorporándose en diversos reportajes de aquellas zonas y áreas de la Barcelona pre-olímpica que poco a poco iban desapareciendo, o bien transformando radicalmente su imagen. Posteriormente su cámara captaría momentos sumamente significativos de los Juegos Olímpicos de 1992, y quizá por este motivo Carmen Boixadós describe la fotografía que realizó durante este período como informativa. Un valiosísimo testimonio gráfico[i] de una época que, sin duda alguna, marcó un antes y un después en la Ciudad Condal y, asimismo, en la trayectoria de la artista

La fotógrafa y pintora Carmen Boixadós


           
            Aproximadamente en el 2000, Carmen Boixadós iniciará la que podemos considerar su segunda etapa, durante la cual empezará a experimentar con la fotografía. La imagen que años antes definía como informativa pasará a incorporar el deseo de concienciar socialmente, un cambio en el que sus viajes a Bosnia y a la India ejercieron un importante papel. Pero quizá debamos destacar de estos primeros años del siglo XXI el hecho de que Carmen Boixadós empieza a reivindicar el papel actual de la fotografía artística en España, no tan sólo el de las grandes figuras del pasado. Esta inquietud entronca con su afán de aprendizaje y contínua renovación del lenguaje fotográfico, que mantiene hasta la actualidad, y muy probablemente siga llevando a cabo. 

Templanza

Paralelamente a estos cambios, empieza a preparar una exposición que itinerará dos años por diversas ciudades de España ( Barcelona, Figueres, Salamanca, Burgos ) con gran éxito de público y crítica: 2004: Año Dalí, Año Xacobeo. Descubrirá entonces las posibilidades que la cámara digital puede aportar a su lenguaje fotográfico: se abre un período de técnica e investigación. Quizá algunas de sus obras presenten ciertos rasgos que las acerquen a la abstracción, pero la artista no pierde de vista su objetivo: reivindicar la fotografía como arte.

            Pocos años más tarde, y sin abandonar en ningún momento la fotografía, Carmen Boixadós empieza a pintar incorporando técnicas mixtas como el soporte en vinilo. Su carrera profesional avanza a pasos agigantados, iniciando su trayectoria expositiva en Europa: Holanda, Francia, Italia, donde la exposición Tevere, Llobregat y &CO, realizada conjuntamente con Luca Fancello en el Museo del Agua de Roma en 2009 tendrá una excelente acogida. 

Estrellas. Fotografía digital. Vinilo rayado y lienzo con arena

Rojos y negros. Fotografía digital. Vinilo rayado

            En la actualidad Carmen Boixadós considera que se encuentra a las puertas de su cuarta etapa artística. ¿A dónde la conducirá?. ¿Qué nuevos lenguajes, técnicas y / o temáticas abordará?. Nos mantendremos a la expectativa, de eso no cabe duda. Hasta entonces, invitamos al lector a que se acerque y abra de par en par las Ventanas hacia el pasado que pueden visitarse hasta el 20 de julio en el Hotel Empordà de Figueres, Girona. 

Ventanas hacia el pasado. 1987 - 2014
Hotel Empordà. Avda Salvador Dalí, 170
www.hotelemporda.com
Figueres, Girona
Del 13 de Junio al 20 de Julio




1 Para una información más detallada de las obras que conforman esta amplia retrospectiva, invitamos al lector a consultar el Catálogo online

No hay comentarios:

Publicar un comentario